ZEOLITA NATURAL
La Zeolita Natural es un grupo de minerales de origen natural utilizada como absorbente de humedad y captador de contaminantes en agricultura, piscinas, tratamiento de aguas, filtración y otras aplicaciones de forma ecológica y sostenible.
Descripción de la Zeolita Natural
La Zeolita natural es un grupo de minerales que pertenecen a los aluminosilicatos cristalinos microporosos, que permiten absorber agua y otros cationes rellenando así los microporos. Existen más de 40 tipos diferentes de zeolitas naturales, y cada una de ellas tiene una composición ligeramente diferente que permite la adsorción de unas u otras moléculas. Tienen una alta capacidad de intercambio catiónico facilitando la adsorción de moléculas de agua, amonio y iones de metales pesados.
Las zeolitas naturales tienen la cualidad excepcional de intercambio iónico, absorbiendo cationes como el cadmio, mercurio, níquel o arsénico (metales pesados) y liberando calcio, magnesio o fosfatos (minerales saludables para el cuerpo humano). Este hecho hace que la zeolita natural se utilice para diversas aplicaciones naturales relacionadas con la agricultura, la nutrición animal, la depuración de aguas, la filtración de gases o la salud humana.
Aplicaciones
Como hemos apuntado anteriormente, la zeolita natural posee unas propiedades que facilita su utilización en muchas aplicaciones. La particularidad es que realiza procesos de forma natural o ecológica, pudiendo substituir a diferentes productos químicos sintéticos al ser capaz de realizar los mismos procesos pero de forma natural y sin crear residuos químicos. Algunos de sus usos son los siguientes:
- Agricultura y Cultivos: Mineral utilizado para mejorar los suelos de cultivo al tener la capacidad de acumular agua y nutrientes cuando llueve o se riega, para después liberarla lentamente cuando falta agua o en época seca. Es un excelente regulador del agua que necesitan las plantas. Además, retiene minerales como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno para después liberarlo mediante intercambio iónico. Por tanto se utiliza para mejorar suelos de cultivos o simplemente para optimizarlos de manera ecológica, permitiendo alargar los riegos dejando trabajar a las zeolitas naturales. Son utilizados en invernaderos, como aditivo en sustratos para plantas de jardines y macetas, en campos de cultivo, en campos de golf o como aditivo en fertilizantes.
- Depuración de aguas residuales: Gracias a sus propiedades naturales de intercambio iónico, es un producto adecuado para la depuración de agua de forma natural y ecológica, pudiendo retener partículas de hasta 5 micras. Permite adsorber minerales pesados (como plomo o arsénico), cationes (como Hierro, Zinc y Amonio) y malos olores. Estas características hacen que sea un producto apropiado para depuración de aguas industriales o depuración de aguas residuales (por ejemplo en fosas sépticas o en depuradoras municipales).
- Filtros de piscinas o piscifactorías: Las zeolitas también se utilizan para depuración de aguas de piscinas, siendo un substituto de la arena (con duración similar, consiguiendo una calidad de agua superior y requiriendo menor mantenimiento). Permite retener partículas de hasta 5 micras y gracias al intercambio iónico adsorber toxinas. De esta forma elimina partículas como la cal y las cloraminas, dejando el agua sin turbiedad y con gran pureza. También útil para piscifactorías por su capacidad de eliminación del amonio.
- Filtración de agua potable: Otra de las aplicaciones de las zeolitas es para la depuración de agua de boca, ya que elimina las partículas contaminantes o tóxicas de tamaño hasta 5 micras, y mediante intercambio iónico adsorbe metales pesados y otros cationes (como hierro, manganeso y amonio). Permite eliminar productos químicos del tratamiento de agua potable.
- Filtración de gases en industria: Las zeolitas se pueden utilizar para filtración y purificación de gases, ya que permiten eliminar la humedad, el amoníaco, los malos olores y otras partículas tóxicas. Al ser tamices moleculares naturales se pueden utilizar del mismo modo que los sintéticos, eliminando la humedad y otras moléculas de un flujo de aire, con el fin de separar, secar o purificar gases.
- Construcción: La zeolita se puede utilizar como puzolana natural en la formación de hormigón. En países como China se utiliza mucho, substituyendo parte del cemento portland por zeolita natural en cementos de resistencia hasta 30 MPa. La zeolita acumula agua en su interior y la libera lentamente durante la etapa de fraguado del hormigón, distribuyéndola uniformemente. También se puede utilizar como estabilizador o mejora de suelos por sus propiedades higroscópicas y su capacidad de nivelar el pH. Se mezcla con cemento y crea una estructura porosa homogénea de gran resistencia y más ligera que el hormigón tradicional. Se están desarrollando nuevas aplicaciones en el campo de la construcción con zeolitas.
- Nutrición animal: Se utilizan las zeolitas naturales (en concreto la clinoptilolita) como suplemento alimentício de ganado, con el objetivo de que puedan aprovechar más la comida los animales. Las propiedades de la zeolita para consumo animal son la adsorción de micotoxinas y metales pesados, reducción de diarreas, adsorción y consiguiente regulación del amonio, aumento de la asimilación de minerales, vitaminas y proteínas, etc. Se utiliza para alimentación de vacas, cerdos, bovino, pollos y peces, en estado micronizado y mezclado en porcentajes entre el 1% y el 3% habitualmente.
- Salud humana: En diversos países se utiliza la zeolita natural para alimentación humana ya que permite combatir la diarrea, adsorber toxinas y prevenir el cáncer. El intercambio iónico, una de las particularidades de la zeolita, permite adsorber las toxinas y liberar minerales en el cuerpo. Puede usarse en contacto directo con los pies para eliminar sudor y malos olores. También como cosmético hidrata y mejora el tono de la piel eliminando toxinas. No obstante, no hay estudios médicos suficientes que avalen las bondades de las zeolitas y las posibles implicaciones o contraindicaciones del consumo de zeolitas naturales para humanos. Se requieren más estudios que aseguren la idoneidad del producto tanto para alimentación humana como para cosmética. Es un producto utilizado en investigación en diversos laboratorios para su utilización en humanos.
Especificaciones
Al ser un producto natural, su composición química y características técnicas varían ligeramente según el lugar de origen. Por tanto, el intercambio iónico será de diferentes minerales según un tipo u otro de zeolita.
Consulte con nosotros las especificaciones de las diferentes zeolitas que les podemos ofrecer.
Suministro
Las zeolitas naturales se pueden suministrar en diferentes granulometrías, desde micronizadas (diámetro máximo 50 micras), 0,6 – 1,5 mm, 1,5 – 3 mm o 3 – 5mm.
Para las diferentes aplicaciones es recomendable uno u otro tamaño.
Se puede suministrar en sacos de 25 Kg (en palets de 1.000 Kg) o big bags de 1.000 Kg. Para pedir un presupuesto que se ajuste a sus necesidades contacte con nosotros.
Quizás también te interese
Puede consultar otros productos químicos:
Microesferas, zeolita natural, zeolita sintética, carbón activo, plastificantes, CMC, metaperiodato sódico
CONTÁCTANOS
Nos caracteriza nuestra atención, flexibilidad, rapidez y fiabilidad en las entregas. El mejor servicio personalizado con un proveedor de confianza para suministros regulares.